Saltear al contenido principal

El corazón económico financiero de Madrid será un nuevo pulmón limpio de la capital.

Plaza Central Torre Picasso
Plaza Central Torre Picasso
Plaza Central Torre Picasso
Plaza Central Torre Picasso Plaza Central Torre Picasso

La zona Azca de Madrid, el corazón económico-financiero de la capital de España y que acoge a los rascacielos más conocidos de nuestro país, ya está colocando el pavimento descontaminante ecoGranic.

Para ello la ciudad de Madrid decidió pavimentar esta emblemática zona con losas que eliminan contaminantes de la atmósfera. Esta losa de hormigón ecológica se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

Esta actuación de la ciudad de Madrid se engloba dentro del llamado Plan Director de Azca, una concepción integral que abarca desde la gestión energética eficiente a la remodelación de los túneles, el cambio de uso de algunos establecimientos así como la mejora de aceras y espacios para el peatón o el incremento de la seguridad. Gracias a este plan, esta zona del barrio de Cuatro Caminos quedará completamente renovada, según el calendario de obras, para 2017. Ya en el pasado otoño finalizó la pavimentación de la Plaza Ruiz Picasso, en breve terminarán las obras de la Plaza Central con 6.000 m2 y en breve comenzarán las de la Plaza Carlos Trías Beltrán con más de 10.000 m2, entre otras, lo que significa que puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 9.000 coches en un año. En total una actuación que va transformar esta zona de Madrid en un nuevo pulmón de la ciudad.

Las obras incluyen la renovación de la pavimentación existente, que será sustituida por losas de hormigón prefabricado descontaminante de 50x33x6,5 centímetros, combinadas en distintos colores e instaladas en distintos sentidos, con encintados de losas de 100x50x10 centímetros del mismo material.

Volver arriba