El Ayuntamiento de Palma instalará baldosas ecológicas ecoGranic en la calle Mir de Santa Catalina. Se trata de una vía de 900 metros cuadrados que va a ser peatonalizada con las obras de mejora que está ejecutando departamento de Parques y Jardines.
El pavimento que se va a colocar en esta calle lleva integrado un compuesto que, con la luz solar, produce una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de los vegetales, y convierte los óxidos de nitrógeno y de carbono, producidos por la combustión de la gasolina y el gasoil de los vehículos y que son altamente contaminantes, en nitratos y carbonatos, compuestos que se depositan en el suelo y posteriormente son arrastrados por la lluvia y que incluso pueden ser beneficiosos para las plantas.
Estas “baldosas ecológicas” tienen un precio similar a las normales, por lo que el proyecto de peatonalización de la calle no se verá notablemente incrementado por su instalación.
El producto descontaminante asociado a las baldosas ecoGranic tiene una vida media de 25 años y se ha instalado en ciudades como Madrid, en las obras realizadas en las plazas Ruiz Picasso, Central y Carlos Trias Beltrán, del barrio de Tetuán.