Saltear al contenido principal

El pavimento descontaminante que está colocando Madrid anulará la contaminación que producen más de 12.000 coches al año.

Una segunda actuación que está transformando esta zona de Madrid en un nuevo pulmón de la ciudad con la baldosa descontaminante ecoGranic.

La zona Azca de Madrid, el corazón económico-financiero de la capital de España, ya está colocando el pavimento descontaminante ecoGranic. Para ello la ciudad de Madrid decidió en una primera fase el año pasado, reurbanizar y pavimentar 20.000 m2 de esta emblemática zona con losas que eliminan contaminantes de la atmósfera. Ahora comienza la segunda fase de colocación de este tipo de suelo. Esta losa de hormigón ecológica de origen navarro se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

Esta actuación de la ciudad de Madrid se engloba dentro de un plan integral de mejora de la zona.  Ya el año pasado finalizó la pavimentación de la primera parte con la primera fase  de la Plaza Ruiz Picasso, la Plaza Central y la Plaza Carlos Trías Beltrán. Esta primavera comenzará la reurbanización de la fase II de la Plaza Pablo Ruiz Picasso (distrito Tetuan) y la zona edificio Cristalería Española Uru 4. Una vez concluidas las obras este año, el suelo podrá llegar a  eliminar la contaminación que producen más de 12.000 coches en un año. En total una actuación que va transformar esta zona de Madrid en un nuevo pulmón de la ciudad.

El 95{74675aefb7a862b87d74d679ae09e9d9911194c8771342141d0578cfe7710822} de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Los Óxidos de Nitrógeno (NOx) son un grupo de gases compuestos por Óxido Nítrico (NO) y Dióxido de Nitrógeno (NO2). Los NOx son liberados al aire generalmente desde el escape de vehículos motorizados y por la combustión del carbón, petróleo y gas natural, siendo un importante precursor de Ozono. Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y empeoramiento de cuadros asmáticos. Por lo tanto, reducir este tipo de contaminantes puede contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Sobre ecoGranic y PVT. PVT, creadora de ecoGranic, es una empresa navarra especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la construcción sostenible, especialmente con productos descontaminantes. Es la primera del sector en obtener el certificado de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el año 2000. Empresas independientes y acreditadas certifican periódicamente que sus productos cumplen la normativa vigente para los prefabricados de hormigón de uso exterior descontaminante. Prueba de ello, el producto ecoGranic ha sido certificado por Applus+ como el único pavimento en el mercado capaz de degradar Óxidos de Nitrógeno, cumpliendo en su clase 3 (la más alta) con la UNE 127197-1:2013.