Saltear al contenido principal

El suelo de Zaragoza eliminará la contaminación de más de 1.700 coches al año

• Se están colocando 4.000 m2 de losas descontaminantes en la zona de las viviendas del “Príncipe Felipe”

La ciudad de Zaragoza está colocando, concretamente en la zona de las viviendas del pabellón “Príncipe Felipe”, losa ecoGranic, un suelo que descontamina el aire y en donde sus vecinos consiguen respirar un aire más puro. Esta losa de hormigón ecológica se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los Óxidos de Nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

Ya se ha colocado la mitad de este suelo y para los primeros meses del año que viene está estimado que concluya toda su instalación. La zona está ubicada frente al pabellón Príncipe Felipe con una superficie comercial que dará en su mayor parte a la Avenida Cesáreo Alierta y a la Calle del Principado de Morea. En la urbanización se generan dos nuevos viales, un andador que separará los dos bloques de edificios y discurriría desde Cesáreo Alierta hasta la Calle Miguel Servet. El segundo vial de nueva construcción discurrirá por la parte de atrás de los edificios y llegará hasta la Calle del Principado de Morea. Se trata del edificio de viviendas protegidas de mayor volumen que se construye en Zaragoza desde el inicio de la crisis inmobiliaria. Una vez finalizado, los 4.000 m2 de ecoGranic lograrán eliminar la contaminación que generan más de 1.700 coches al año.

En esta misma línea Alfamén, en la provincia de Zaragoza, también ha apostado por el mismo pavimento descontaminante ecoGranic. La colocación, una vez finalizada, comprenderá una superficie de 3.000 m2 en la calle Ramón y Cajal y alrededores que conseguirá eliminar la contaminación que producen 1.000 coches en un año. Zaragoza y Alfamén se unen a otras poblaciones que ya vienen disfrutando de los beneficios de este pavimento que las hace más sostenibles y ecológicas.

El 95{74675aefb7a862b87d74d679ae09e9d9911194c8771342141d0578cfe7710822} de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Los Óxidos de Nitrógeno (NOx) son un grupo de gases compuestos por Óxido Nítrico (NO) y Dióxido de Nitrógeno (NO2). Los NOx son liberados al aire generalmente desde el escape de vehículos motorizados y por la combustión del carbón, petróleo y gas natural, siendo un importante precursor de Ozono. Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y empeoramiento de cuadros asmáticos. Por lo tanto, reducir este tipo de contaminantes puede contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Sobre ecoGranic y PVT. PVT, creadora de ecoGranic, es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la construcción sostenible, especialmente con productos descontaminantes. Es la primera del sector en obtener el certificado de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el año 2000. La compañía dispone de dos plantas de fabricación en Navarra, con tres secciones productivas y varias líneas de fabricación. Empresas independientes y acreditadas certifican periódicamente que sus fabricados cumplen la normativa vigente para los prefabricados de hormigón de uso exterior descontaminante. Prueba de ello, el producto ecoGranic ha sido certificado por Applus+ como el único pavimento en el mercado capaz de degradar Óxidos de Nitrógeno, cumpliendo en su clase 3 (la más alta) con la UNE 127197-1:2013.