Saltear al contenido principal
La Localidad Navarra De Fustiñana Se Adhiere A La “Red De Municipios Descontaminantes”

La localidad navarra de Fustiñana se adhiere a la “Red de municipios descontaminantes”

El suelo a instalar eliminará la contaminación que produce la calefacción de más de 600 hogares, y regulará una parte importante del agua de lluvia.

11 de noviembre de 2019. La localidad de Fustiñana a iniciativa de su Ayuntamiento y más concretamente de su actual alcalde, Don Sergio Vitas, en una clara apuesta por la sostenibilidad y por ayudar a paliar los efectos derivados del cambio climático, ha comenzado a instalar el pavimento ecoGranic.  La pavimentación con este suelo de hormigón va a permitir descontaminar el aire de gran parte de la localidad, uniéndose de este modo a la Red de municipios descontaminantes.   En la fase inicial se ha instalado una pequeña cantidad de este suelo, en el área recreativa junto a las nuevas pistas polideportivas.   En la siguiente fase a punto de iniciarse, se van a instalar aproximadamente unos 4.850 m2 entorno a las calles Portal, Alfonso XIII, Juan Pascual Esteban, San Isidro, Virgen de la Peña, Valle de Roncal y Plaza de Diputación Foral de Navarra.  Posteriormente, se modificará totalmente el área del Complejo Polideportivo, con criterios de sostenibilidad y de accesibilidad, así como el Parque situado enfrente del colegio.   La última de las actuaciones con este novedoso pavimento, se realizará en la recuperación de la Plaza Juan Carlos I y sus calles perimetrales.

 

El exclusivo pavimento de hormigón ecoGranic, ayuda a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades degradando los contaminantes atmosféricos.  Este efecto se consigue de forma muy similar a cómo funcionan las placas solares, utilizando la energía de la luz solar para producir una reacción de oxidación que convierte las sustancias gaseosas peligrosas, en compuestos inocuos para los seres humanos y el medio ambiente.   Si bien la aplicación de esta tecnología es relativamente novedosa en pavimentos urbanos, se emplea desde hace décadas en sistemas de purificación de aguas.  El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento, garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

 

Un paso más se consigue con la utilización del pavimento ecoDraining, una losa de hormigón poroso que compatibiliza el poder descontaminante de ecoGranic, con una elevada permeabilidad del agua.  Por desgracia estamos comprobando las consecuencias del cambio climático, con cada vez menor número de precipitaciones, pero que cuando se producen, lo hacen de manera muy torrencial.  Como consecuencia están evolucionando muy rápido los diferentes sistemas de gestión de aguas pluviales, hacia los llamados SUDs (sistemas urbanos de drenaje sostenibles).   Por esta razón, la pavimentación con ecoDraining va a permitir la regulación y orientación del agua de lluvia, ya sea en su reutilización para riego, como en la recuperación de acuíferos por filtración al subsuelo, contribuyendo al ciclo natural de la aguas.

Otra de las funciones es mitigar el efecto «isla de calor» que provocan las pavimentaciones convencionales. Considerada como infraestructura verde, la filtración por masa de ecoDraining favorece la accesibilidad, durabilidad y limpieza del pavimento.

 

Los aproximadamente 10.000 m2 de pavimentos descontaminantes a instalar, lograrán eliminar la contaminación que generan las calefacciones de más de 600 hogares al año.  Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Fustiñana se suma al carro de otros municipios españoles que apuestan por mejorar la calidad del aire y por ello la salud de sus ciudadanos haciendo su población más moderna y ecológica.

 

El peligro de la contaminación del aire de los municipios.

 

El 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Los Óxidos de Nitrógeno (NOx) son un grupo de gases compuestos por Óxido Nítrico (NO) y Dióxido de Nitrógeno (NO2). Los NOx son liberados al aire generalmente desde el escape de vehículos motorizados y por la combustión del carbón, petróleo y gas natural, siendo un importante precursor de Ozono. Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y empeoramiento de cuadros asmáticos. Por lo tanto, reducir este tipo de contaminantes puede contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

 

Sobre ecoGranic y PVT.

 

PVT, creadora de los productos ecoGranic y ecoDraining, es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la construcción sostenible, especialmente con productos descontaminantes. Es la primera del sector en obtener el certificado de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el año 2000. La compañía dispone de dos plantas de fabricación en Navarra, con tres secciones productivas y varias líneas de fabricación. Empresas independientes y acreditadas certifican periódicamente que sus fabricados cumplen la normativa vigente para los prefabricados de hormigón de uso exterior descontaminante. Prueba de ello, el producto ecoGranic ha sido certificado por Applus+ como el único pavimento en el mercado capaz de degradar Óxidos de Nitrógeno, cumpliendo en su clase 3 (la más alta) con la UNE 127197-1:2013.

 

Para más información:

Sergio Espinoza

Dpto. Proyectos y Comunicación PVT  

T. 948 826 861 M. 659 602 319 E. sespinoza@pvt.es comunicacion@pvt.es

www.pvt.es / @pvt_ecogranic
Volver arriba