Saltear al contenido principal

El suelo de Palencia ya elimina la contaminación de 12.000 coches al año

El Suelo De Palencia Ya Elimina La Contaminación De 12.000 Coches Al Año

La ciudad de Palencia ha colocado a lo largo de sus calles losas con la tecnología ecoGranic, un suelo que descontamina el aire y en donde sus vecinos ya respiran un aire más puro. Para ello el Ayuntamiento ha pavimentado numerosas calles con losas que eliminan contaminantes de la atmósfera. Esta losa de hormigón ecológica se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

ecoGranic es el único pavimento que declara y garantiza esta actividad descontaminante con el aval de un Certificado de Producto bajo la norma UNE 127197-1:2013 y en la máxima categoría de rendimiento de purificación de aire (clase 3) para NOx. La obras, ya concluidas, abarcan una superficie total de 29.561 m2 de losa descontaminante lo que significa que puede llegar a eliminar la contaminación que producen unos 12.000 coches en un año.

ecoGranic se puede encontrar en las calles Estación del Norte, Tarifa, Mallorca, Batalla de Tamarón, Plaza Mariano Timón, Carril bici Camino Collantes, carril bici Avda. Cataluña, Rotonda intersección de Av. León y Viñalta, calles Jardines de Palencia, Padre Faustino, Av. Asturias y calle. Cardenal Almaraz. A esto hay que sumar la obra ya en marcha, de unos 2.000 metros cuadrados, consistente en la supresión del paso a nivel de los tres pasos de la estación de tren y que concluirá a finales de año. La empresa PVT, dueña de la patente y exclusiva de este tipo de losa, nombra por esto a Palencia “Municipio Descontaminante”. La ciudad se une a otros municipios que ya vienen disfrutando de los beneficios de este pavimento que los hace más sostenibles y ecológicos.

Noticia en la Cadena SER

Volver arriba