Saltear al contenido principal

La apuesta de PVT por la sostenibilidad

Nuestro equipo de I+D trabaja constantemente en la creación de nuevos productos, siempre en la línea de la sostenibilidad. Disponemos de un laboratorio propio en el que diariamente se testan los parámetros más significativos de la producción. Además, laboratorios independientes y acreditados como los de Applus+ o Eptisa Engineering Services así como prestigiosas universidades europeas como la Universidad de Cantabria, Universidad de Navarra o University of Twente (UT), certifican periódicamente que nuestros productos alcanzan las máximas prestaciones.Consideramos que la calidad no es cuestión de mínimos sino de máximos y así lo demuestran nuestros productos estrella que enriquecen nuestro paisaje urbano de manera sostenible: ecoGranic y ecoDraining.

ecoGranic®

ecoGranic® es la tecnología desarrollada y patentada por PVT, implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera como: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM). En la fabricación de este producto, se utilizan residuos sólidos urbanos debidamente valorizados y materiales reciclados procedentes de nuestro propio proceso productivo.

Los productos ecoGranic combaten la contaminación mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. Convierten los gases nocivos de la atmósfera en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente a través de un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos y de efecto inagotable en el tiempo.

 

 

ecoDraining®

ecoDraining® es un pavimento modular de hormigón con una elevadísima capacidad drenante que, además, incorpora la tecnología descontaminante ecoGranic®. Está fabricado en hormigón de alta resistencia con áridos silicios, graníticos o basálticos, y se compone de dos capas. Una capa superior que le confiere excepcionales propiedades estéticas y evita la colmatación de la losa, y una capa inferior que le confiere unas buenas propiedades mecánicas.

La colocación de ecoDraining para crear firmes permeables es una de las técnicas más eficaces de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) debido a su capacidad de laminación y depuración de la escorrentía urbana. Estos sistemas persiguen el cierre del ciclo natural del agua y mitigan el efecto isla de calor urbano que provoca la continua impermeabilización del suelo de las ciudades.

 

 

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)

Los nuevos problemas en el desarrollo sostenible de las ciudades

El crecimiento y desarrollo tradicional de las ciudades conlleva el recubrimiento del suelo con materiales impermeables como el asfalto y el hormigón, modificando notablemente el ciclo natural del agua. La falta de infiltración natural del agua de lluvia al terreno produce importantes perturbaciones en los ecosistemas, así como la reducción de acuíferos. El cambio climático supone un incremento en la propensión, intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales, que provocan inundaciones y daños en los ecosistemas fluviales y una erosión más acelerada del terreno.

Isla de calor

La falta de humedad en la superficie del suelo urbano limita la refrigeración natural producida por la evaporación del agua, algo que se asocia únicamente con los parques y zonas verdes. Además, los materiales con los que se pavimenta normalmente la ciudad acumulan el calor durante el día, convirtiéndose en focos emisores durante la noche, fenómeno conocido como “isla de calor”, incrementando la temperatura del aire y forzando un mayor consumo energético en refrigeración.

SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible)

El drenaje sostenible es la alternativa idónea en la adaptación de las ciudades ante el cambio climático, no solo por mitigar el efecto de las inundaciones, sino por gestionar adecuadamente la cantidad y calidad del agua de escorrentía urbana. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) favorecen la infiltración del agua cerca del origen y previenen la formación de escorrentías, constituyendo un conjunto de soluciones técnicas avanzadas para la correcta gestión del agua de lluvia. Además de mitigar inundaciones y de impedir la contaminación de las aguas, mejoran el paisaje urbano optimizando su valor y minimizando los costes económicos en la gestión de pluviales.

Volver arriba