Saltear al contenido principal
Logo ecoGranic®

ecoGranic®: pavimento descontaminante de hormigón

Losa ecoGranic de PVT

¿Qué es ecoGranic®?

ecoGranic® es la tecnología desarrollada y patentada por PVT, implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al proceso químico que hacen las plantas.

Es muy eficaz en la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM). Este producto es altamente ecológico y sostenible. Se fabrica, entre otros, con materiales procedentes del reciclaje, especialmente de los sectores de la construcción e industrial.

¿Cómo funciona ecoGranic®?

Los productos ecoGranic combaten la contaminación mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. Convierten los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente a través de un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos y de efecto inagotable en el tiempo.

ecoGranic® se fabrica en dos capas. Gracias a su composición y al espesor de su capa superior, garantiza una elevada eficacia descontaminante durante más de 25 años a pesar de los habituales procesos de abrasión.

Eficacia demostrada

Los diferentes ensayos a los que se somete ecoGranic demuestran una elevada eficacia en la eliminación de elementos contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM).

Pruebas de laboratorio

En el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx) los ensayos se realizan siguiendo la normativa europea ISO 22197-1:2007 y española UNE 127197- 1:2013, en la que ecoGranic ha sido certificado como clase 3, la más elevada. Es el único producto certificado por Applus+ que garantiza su capacidad de degradar óxidos de nitrógeno con el nº de certificado PR-1253-057.

En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles (COVs), los ensayos se realizan siguiendo las normativas AFNOR XP B44013, obteniendo un altísimo

Mediciones en obras realizadas

Donde verdaderamente demuestra ecoGranic su eficacia es en los ensayos que se realizan ‘in situ’ en las obras ejecutadas. PVT ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar estas pruebas en cada proyecto.

Pavimentar con ecoGranic la superficie de un campo de fútbol permite eliminar la contaminación que generan más de 4000 coches en un año.

Poder de descontaminación. Cantidad de degradación de NOx
La cantidad de NOx degradada en 1 hora por ecoGranic en 1 m2 es de 78 mg/m2 (= 0.078 g/m2)

Modelos y formatos

PVT fabrica ecoGranic® en multitud de medidas y formatos de adoquines y losas, piezas de jardín, bordillos, peldaños, soluciones técnicas y de accesibilidad. Y si no encuentras lo que buscas, somos capaces de crearlo.

Acabados y colores

Ofrecemos multitud de acabados para los productos ecoGranic®. Diferentes texturas y una amplia gama de colores combinables entre sí. Estamos seguros de que tenemos el acabado que estás buscando para tu proyecto.

Salud y ahorro

El uso de ecoGranic conlleva importantes beneficios para la salud y el medioambiente, y el consiguiente ahorro en sanidad pública.

Certificados BREEAM y LEED

ecoGranic® ayuda a conseguir créditos para el Certificado BREEAM y LEED de edificaciones sostenibles y eficientes.

logo-breeam

Puntos BREEAM:

  • Isla de Calor: ecoGranic® posee un Índice de Reflectancia Solar (IRS) comprendido entre 33 y 66 (en función del color), evitando así la absorción de calor.
  • Resistencia, flexibilidad y consumo de agua: ecoDraining® de la gama ecoGranic® es altamente drenante permitiendo la construcción de sistemas de recogida del agua de lluvia para su posterior consumo como agua no potable.
  • Materiales de bajo impacto ambiental y de origen local: ecoGranic® posee un contenido en reciclados de hasta un 30%, reduciendo así los impactos resultantes de la extracción y procesado de materias primas. Todas las materias primas empleadas para la producción, así como la fabricación, se realizan en España.
  • Aprovisionamiento responsable de materiales: todas las materias primas empleadas para la producción han sido extraídas de forma legal y conveniente, y poseen su correspondiente certificación.
  • Emisiones de NOx: Los productos ecoGranic® poseen la certificación Applus que indica la capacidad de reducir los niveles de NOx en la atmósfera con clase 3 (máxima clasificación recogida en la norma).
  • Innovación: ecoGranic® es pionera en el mercado ya que incluye catalizadores y fotocatalizadores que son capaces de degradar diferentes contaminantes atmosféricos, tanto en ambientes interiores como exteriores.
logo-leeed

Puntos LEED:

  • Reducción de consumo de agua en el exterior: Las propiedades drenantes de los productos ecoDraining® permiten la construcción de sistemas de recogida y recirculación del agua de lluvia, que tras ser filtrada, puede ser empleada en el riego de jardines.
  • Materiales Regionales: Todo el material es nacional.
  • Materiales de baja emisión: ecoGranic® es capaz de reducir el contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en ambientes interiores, favoreciendo la calidad del aire.

Ventajas de ecoGranic frente a otros pavimentos

La utilización de ecoGranic ofrece multitud de ventajas tanto técnicas como medioambientales.

Ventajas frente a los pavimentos continuos

La facilidad de reposición y mantenimiento hacen de ecoGranic un pavimento muy adecuado para nuestras ciudades, donde la mayoría de los servicios van siempre por las aceras. Además, ofrece excelentes alternativas arquitectónicas y estéticas.

Ventajas frente a los pavimentos cerámicos

La uniformidad dimensional y su mayor gama de tamaños y espesores, hacen que ecoGranic sea un pavimento idóneo para todo uso, bien sea peatonal, mixto o rodado.

Ventajas frente a los pavimentos naturales

ecoGranic ofrece múltiples soluciones de colores y acabados con altas prestaciones antideslizantes y con muy buena resistencia a la climatología adversa. Todo esto por unos costes menores tanto de adquisición como de instalación, y erosión del planeta.

Ventajas frente a los pavimentos con cemento fotocatalítico

La tecnología ecoGranic no está basada en cementos aditivados, sino que es una formula patentada que se incorpora a la capa superior de las baldosas de 7 a 12 mm de espesor y que garantiza una máxima y permanente efectividad. Por el contrario, los productos fabricados con cementos aditivados no pueden garantizar su capacidad descontaminante puesto que el cemento es un elemento fundamental del hormigón, estando definida su dosificación y no pudiendo ser modificada para alcanzar la capacidad descontaminante deseada. Además los precios de los cementos fotocatalíticos son muy elevados, por lo que su utilización obligaría a precios fuera de mercado o reducción en la dosificación y por tanto en su efectividad.

Ventajas frente a los pavimentos con TiO2 comercial

ecoGranic utiliza catalizadores que, debidamente sintetizados mediante dopaje, consiguen amplificar el efecto de la radiación solar. El TiO2 comercial se activa con radiación UV (<420 nm, 5% de la radiación solar), mientras que los productos ecoGranic® se activan con radiación UV y visible (420-740 nm, 45% de la radiación solar).

Ventajas frente a spray o imprimaciones fotocatalíticas

ecoGranic forma parte de la pieza. Por el contrario en los sprays o imprimaciones la duración descontaminante en el tiempo está muy limitada. Los pavimentos están sometidos a habituales procesos de erosión y abrasión debido al transito de peatones, tráfico, etc. Dicho desgaste elimina en poco tiempo cualquier película con propiedades fotocatalíticas aplicada sobre el pavimento.

Preguntas más frecuentes

Si aun te quedan dudas, consulta nuestras FAQs sobre ecoGranic

¿Cuánto tiempo dura su efecto?

Gracias al espesor de su capa activa, de entre 7 y 12 mm, ecoGranic garantiza su actividad descontaminante durante más de 25 años, a pesar de los habituales procesos de abrasión.

¿Todos los colores tienen la misma eficacia?

Todas las piezas ecoGranic ofrecen actividad descontaminante, si bien las fabricadas en tonos claros presentan una mayor efectividad.

¿Existen contraindicaciones en la utilización de ecoGranic®?

No. Los controles y ensayos a los que se le someten, demuestran que lejos de tener efecto adverso alguno, ofrecen incluso mejores prestaciones mecánicas que pavimentos tradicionales.

¿Qué medios existen para comprobar su eficacia?

A nivel de laboratorio existen las normas europea ISO 22197-1:2007 y española UNE 127197-1:2013, que permiten la realización de ensayos para medir la degradación de óxidos de nitrógeno (NOx). Paralelamente, PVT ofrece la posibilidad de realizar ensayos in situ después de la ejecución de cada obra.

¿Está protegido este producto?

La fabricación de estos pavimentos descontaminantes está debidamente protegida por la patente que goza de una prioridad del 10 de diciembre de 2008, y en vigor en Europa y Estados Unidos.

¿Cuál es el coste de ecoGranic®?

ecoGranic tiene un precio variable en función de los modelos, formatos, espesores y acabados, que está en la línea de los pavimentos de calidad.

Volver arriba